jueves, 23 de septiembre de 2010

Septiembre...el mes de las tragedias !

Otro septiembre más, el inicio del fin de año, ya se acerca la navidad, pero mientras tanto hay que superar el negativo efecto económico sobre todo por el inicio del ciclo escolar y, es que, como es característico del buen mexicano, no estamos del todo prevenidos y siempre se alcanza a mermar nuestra capacidad monetaria. Ahora que vivo en la costa, en una de las mas hermosas playas de México, el mes de septiembre es mucho más difícil que en la ciudad; aquí algunos le llaman "septihambre" y es que de plano el turismo, que es la base económica de la región, baja considerablemente. Años atrás escuche alguna vez de las temporadas bajas y altas pero solo lo entendía por saber cuanto tendría que pagar en un paquete vacacional pero hoy lo vivo en carne y sangre y así como hay meses muy buenos hay otros pésimos en que no hay trabajo, mucho desempleo, no hay ventas, las playas están solas, y quien no hizo su guardadito se las ve "negras" como vulgarmente decimos.
Las Torres Gemelas 11/09/2001
Pero el mes de septiembre significa mucho más de lo que he comentado; para los Estados Unidos es tiempo de luto desde hace 9 años. Éste 11 de septiembre pude ver en TV documentales que revivieron en nuestros corazones ese día trágico y de nuevo nos dolió el recuerdo de haber visto tantos muertos y sobre todo la incertidumbre y debilidad que se vivió por muchas horas en el país mas poderoso del mundo.
Por cierto les comparto un vídeo que muestra un documental premiado en el 2007 y que contiene datos muy interesantes, chécalo, no te lo pierdas.
Terremoto en México 19/09/1985
Pues si estos actos de terrorismo duelen y dolerán siempre, aquí en México también muchos recordamos con profundo dolor lo que sucedió el 19 de septiembre de 1985, y creo que más los que lo vivimos, porque ahí estuve y no hay cosa mas horrenda y escalofriante que yo haya vivido en toda mi vida, esos 2 minutos entre estruendos no deje de escuchar el rugido de satanás que sacudía la ciudad entera. Vivía en el tercer piso de un edificio en la calle merida de la colonia Roma y era tanta la fuerza del terremoto que no pudimos salir del edificio hasta que se detuvo el movimiento telúrico, gracias a Dios que mi edificio no se derrumbó, gracias a Dios que la noche anterior salí de madrugada del trabajo y como gozaba de la visita de mi madre, y ella se desveló esperándome, no fue a trabajar y Dios salvó su vida porque ella laboraba en la secretaria del trabajo y éste se vino abajo totalmente. Pero lo que pasó ese día no tiene descripción, tanta mortandad, tanta destrucción, tanto dolor, inmediatamente después del terremoto salimos, apenas había caminado 2 calles y ya llevaba en mis mejillas las lágrimas de lo que mis ojos impactantemente veían. Los días siguientes fueron para rescatar gente viva entre los escombros, picos, palas, nuestras manos, todos ayudando! en mi empleo se formaron brigadas de auxilio y gracias a Dios pude participar en ellas. También recuerdo haber encontrado entre escombros un bolso con dinero separado en fajos, recién salidos del banco, y como buen cristiano y ciudadano lo entregue a los soldados que lo único que hacían era "vigilar" y cual fue mi sorpresa de ver que el soldado en mi cara y sin ningun tipo de vergüenza se repartió el dinero con un policía.
Pero fuera de esto era motivante ver el apoyo de todos los citadinos, apenas terminabamos de retirar escombro y de todas las casas aledañas salían vecinas para invitarnos a tomar un vaso de agua, incluso nos invitaban a comer y compartian de acuerdo a sus posibilidades. Que grata imagen de solidaridad! De este tiempo puedo decir en concreto lo siguiente: Lo triste: muerte y desolación. Lo maravilloso: la solidaridad social. Lo indignante: el maltrato y la robadera por parte del ejercito y la policía.

Inundaciones en México Sept/2010
Este año, septiembre no es la excepción; en México, cientos de miles de daminificados en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, etc, han dejado inparables lluvias y huracanes. Tenia muchisimos años que no llovía tanto y nuestros paisanos se han quedado sin nada; la casa que construyeron por años, sus muebles, sus papeles, sus autos, TODO han perdido y solo tienen la ropa que llevan puesta.
Estos acontecimientos son un anuncio mas de que estamos viviendo los últimos tiempos.
Que haremos? Primero Orar, dar gracias a Dios por la paz en la que nos permite vivir, porque muchos no estamos sufriendo las inclemencias de estos desastres naturales, porque no nos falta el pan ni el techo ni el vestido. Demos gracias a Dios por su misericordia.
Pero también no dejemos de orar por nuestros hermanos y paisanos de Veracruz, de Oaxaca, de Chiapas, de Nuevo Leon, de Tamaulipas, del Estado de México, de todo el país, por los que siguen sufriendo en Haiti, por los hermanos de Chile.
Y si puedes y quieres hacer algo más busca un centro de ayuda y has donación de lo que esté a tu alcance. Seguramente se puede hacer en las instalaciones del DIF, en las de la CRUZ ROJA, hay cuentas bancarias como la de la fundación televisa para ayuda a veracruz y es en BANAMEX sucursal 100 cuenta 3030, en esta cuenta por cada peso que dones banamex aporta la misma cantidad.

Dios les bendiga.
Danos tu comentario o escribe a iglesia_santa@live.com.mx o a jesusvolverapronto@gmail.com